viernes, 12 de febrero de 2010

EL OSO ANDINO PRESENTE EN FRANCIA

La educación ambiental es un componente fundamental de todas las acciones llevadas adelante por la Fundación AndígenA. Una de las estrategias educativas más notables y éxitosas se enmarca en nuestro  Proyecto Oso Andino, mediante la cual hemos promovido el conocimiento público sobre la importancia de proteger a esta carismática especie nativa de las montañas andinas. Si bien estas acciones han sido orientadas principalmente al público que convive con esta especie en su hábitat, nunca hemos dejado de fomentar el interés colectivo por la conservación del oso andino en escenarios urbanos, en medios acádemicos y más allá de nuestras fronteras. El oso andino es un patrimonio natural y cultural viviente del planeta.

Recientemente, nuestro Programa Educativo "El Oso Frontino Viene a La Escuela" y la iniciativa educativa "Club Amigos del Oso Frontino" capturaron la atención de los alumnos del 5º del Colegio La Madeleine, situado en la ciudad de Angers, al oeste de Francia. Ellos se motivaron a usar el material educativo desarrollado por la Fundación AndígenA con el apoyo de Chester Zoo como parte de una asignatura opcional para el aprendizaje del idioma español. Con la tutela de las profesoras Geneviève Hamelin, responsable del Centro de Investigación en el Colegio y, de Etiennette Livain, profesora de español, ellos están aprendiendo nuestro idioma y sobre el oso frontino como motivación central y embajador de la naturaleza andina. El programa prevé una visita al Zoológico Doué-la-Fontaine donde recrearán una visita al hábitat del oso andino, en la cual tomarán apuntes y fotos sobre esta especie admirando a los ejemplares que se encuentran en el parque en ambientes que asemejan el hogar del plantígrado suramericano. Toda esta actividad será asistida por personal del parque que labora en los Proyectos Naturaleza. Finalmente los alumnos realizarán una exposición sobre geografía del América del Sur, usando al oso junto al cóndor y la nutria gigante como embajadores de este subcontinente rico en Biodiversidad. 
La profesora Geneviève Hamelin del Colegio La Madeleine (Angers, Francia) en compañía de los alumnos del 5º mostrando los materiales educativos desarrollados por la Fundación AndígenA para promover la conservación del oso andino en Venezuela. Haz clic sobre la foto para verla más grande. Foto: Geneviève Hamelin.

La profesora de español Etiennette Livain del Colegio La Madeleine (Angers, Francia) en compañía de los alumnos del 5º mostrando los materiales educativos desarrollados por la Fundación AndígenA para promover la conservación del oso andino en Venezuela. Haz clic sobre la foto para verla más grande. Foto: Geneviève Hamelin.

El programa educativo "Oso Frontino Viene a La Escuela" y el "Club Amigos del Oso Frontino",  han demostrado ser herramientas educativas muy valiosas que buscan reivindicar el orgullo de convivir con el oso andino en las imponentes montañas nubladas de Los Andes.