domingo, 3 de agosto de 2014

ARCHIVO OSO ANDINO: FOLLETO CONOCIENDO AL OSO FRONTINO

Durante la década de los años 90, en Venezuela se mantuvo un trabajo prolongado y enfocado en dar a conocer al oso frontino y su problemática de conservación en el país. El oso era una especie prácticamente desconocido a nivel del gran público y el reto era generar interés por su estudio y protección. Ese trabajo de sacar al oso del anonimato fue liderado y promovido en gran medida por la asociación civil Provita a través de su Proyecto Oso Andino. Esta iniciativa de conservación fue coordinada durante varios años por el geógrafo Denis Alexander Torres, quien más tarde conformaría la Fundación AndígenA para continuar el trabajo de divulgación e investigación enfocado en esa especie amenazada de extinción. Hoy el oso es una especie emblemática de los Andes venezolanos y ha ganado gran popularidad. Sin embargo, sus poblaciones silvestres siguen amenazadas de extinción y la educación ambiental demanda nuevas estrategias y esfuerzos para crear conciencia hacia la importancia de proteger a la especie y su hábitat. 

De los archivos de la Fundación AndígenA, aprovechamos para compartir con ustedes uno de los folletos informativos sobre el oso frontino publicado en Venezuela en el año 1998. Esta versión digital puede ser descargada  como archivo pdf aquí o puede ser vista directamente en línea y descargada si estás subscrito al sitio web de issuu.com. La afiliación es gratuita. Esperamos que esta publicación sea de interés y utilidad para apoyar las labores educativas a favor del oso frontino. 

La cita sugerida de esta publicación es: Torres, D. 1998. Conociendo al Oso Frontino. Folleto divulgativo. Provita - Proyecto Oso Andino. Caracas, Venezuela.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/35521675/Torres%201998.%20Conociendo%20al%20oso%20frontino_folleto_provita_small.pdf