Ir al contenido principal

EL OSO FRONTINO: UN VECINO INCOMPRENDIDO

Hemos refrescado el contenido de nuestra Exposición Didáctica Itinerante, esta vez con el nombre "EL OSO FRONTINO: UN VECINO INCOMPRENDIDO", y aprovechamos para compartir con ustedes esta nueva versión digital.

Pueden descargar los carteles y usarlos como apoyo en sus actividades divulgativas y educativas.

Los carteles también pueden ser adquiridos (en formato digital en alta resolución para ser impresos) por otras organizaciones interesadas mediante una solicitud formal ante la Fundación AndígenA y el pago de un arancel correspondiente al derecho de propiedad intelectual (copyright) y licencia de uso.

Esta actualización fue posible gracias al valioso apoyo ofrecido por: Wendy Gardner, Geneviève Hamelin, Roslyn Frank, Michelle Martín, Miguel Sánchez, Mélanie Noël, Gary Noël, Sergio Sandoval y Kenny Ure. ¡Mil gracias!

Haz clic sobre cada imagen para verla más grande. Si deseas descargarlas solo debes dar clic sobre la imagen ampliada y con el botón derecho del mouse (ratón) selecciona la opción "Guardar imagen como...".








Comentarios

Entradas populares de este blog

OSO RESUMIDO

Muchas veces en las escuelas y liceos mandan tareas y trabajos sobre animales amenazados de extinción. Eso obliga a buscar mucho sin hallar algo preciso y de buena calidad. Para ayudar a nuestros docentes, alumnos y alumnas, hemos preparado esta FICHA DESCRIPTIVA sobre el oso frontino que resume sus principales características físicas. Puedes descargarla e imprimirla para apoyar tus trabajos educativos. Fue preparada con mucho cariño y puedes compartirla con otras personas interesadas en conocer al oso de Los Andes. Haz clic sobre la imagen para verla más grande , luego con el botón derecho del mouse selecciona la opción " Guardar imagen como.. ." para descargarla en tu computador o dispositivo móvil . 

LA HISTORIA DEL OSO PEPE

Acostumbrarse a la presencia humana puede ser fatal para cualquier animal silvestre. Especialmente si es un oso que, de pie, puede medir casi 2 metros de estatura. El topógrafo Aldo Faro, quien trabajó durante muchos años en la sede del Instituto Nactional de Parques (INPARQUES) en Mérida, cuenta lo que sucedió alrededor del año 1953, cuando trabajaba en la construcción de las obras para la cría de truchas en La Mucuy, cerca de la ciudad de Mérida. Por las noches, los obreros hacían fiestas animadas con violines, y calentadas con miche (aguardiente propio de los campos andinos venezolanos). En el silencio del bosque dormido, la música y las carcajadas atravesaban la niebla. Una noche el violinista dejó de tocar de pronto y señaló con su arco hacia afuera. Un joven oso frontino los contemplaba con curiosidad entre el follaje, pero huyó en cuanto la música cesó. Volvieron a tocar el violín y el animal se acercó de nuevo, como queriendo colarse en la fiesta. Mezclaron miel con

ARCHIVO OSO ANDINO: TRIPTICO

Siguiendo nuestra iniciativa de difundir material informativo sobre el oso frontino producido en Venezuela durante la década de los años 90, en esta ocasión te traemos un hermoso folleto orientado al público infantil, titulado: ¿Sabías que en Venezuela tenemos osos?. Este tríptico fue producido por la asociación civil Provita a través de su Proyecto Oso Andino. La primera versión fue en blanco y negro, pero luego se logró esta edición a color gracias a la valiosa colaboración del biólogo Edgard Yerena, del ilustrador Bruno Devetach y de la Editorial Binev C.A. Su contenido sigue vigente porque si bien el oso se ha vuelto una especie popular en el país, aun mucha gente desconoce su presencia y datos básicos sobre su vida y situación de conservación.   Esperamos que esta publicación sea de interés y utilidad para apoyar las labores educativas a favor del oso frontino. Acá incluimos la versión como imágenes que puedes descargar directamente e imprimir, y en este enlace está la ve