Ir al contenido principal

EDUCAR PARA PROTEGER AL OSO FRONTINO

A través del Club Amigos del Oso Frontino, seguimos fomentando la educación ambiental y nos alegra mucho saber que los materiales educativos que hemos producido con tanto cariño en Venezuela, siguen sirviendo de apoyo y motivación a otras loables iniciativas por la conservación de nuestros osos sudamericanos.

En esta ocasión, queremos mostrarles estas imágenes captadas y enviadas desde Bolivia por nuestra amiga Viviana Albarracín de la iniciativa JUKUMARI; Son alusivas a una actividad educativa llevada a cabo en el marco del Día Internacional para la Protección de los Osos (21 de febrero). Allí ellos están presentando una versión de los carteles de la exposición didáctica itinerante junto a algunos materiales didácticos creados por nuestra organización. En este video también puedes conocer un poco sobre esa actividad. Haz clic sobre la imagen que quieras ver a mayor tamaño.




Viviana Albarracin, coordinadora del proyecto JUKUMARI






De igual manera, en Venezuela seguimos apoyando el desarrollo de algunas actividades educativas como la llevada a cabo por el profesor Juan Carlos Rojas en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, quien realizó una sesión educativa con estudiantes del "Colegio Santo Domingo de Guzmán" de la ciudad de Mérida. Esa sesión es parte del proyecto "Red de Escuelas Cuidadoras del Planeta" y se llevó a cabo de manera virtual con la participación de 20 jóvenes de educación media y otros asistentes invitados. El tema tratado sobre el Oso Frontino dio a conocer sus características y principales amenazas, destacándose la importancia de esta especie como agente dispersor de semillas en los ecosistemas de selva nublada y páramo andino. La jornada tuvo una duración de 90 minutos incluyendo preguntas y respuestas. Al final, los jóvenes quedaron bastante interesados en seguir conociendo detalles sobre el único oso de Venezuela y América del Sur. Desde el "Club Amigos del Oso Frontino", la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes (ULA), el "Foro para el Estudio del Cambio Climático" y el "Grupo de Montañismo Ecológico Tatuy", seguimos trabajando por la educación ambiental integral para contribuir a cuidar nuestra gran casa común, nuestra madre Tierra.




Queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento a nuestros amigos Mélanie y Gary Noël de Canadá, Wendy Gardner de los Estados Unidos de América, Viviana Albarracín de Bolivia y Fernando Del Moral del Proyecto Juco de Argentina por creer en nosotros y por apoyarnos con sus generosas contribuciones para reactivar y tratar de sostener  este trabajo educativo por la conservación del oso frontino.  

Juntos podemos marcar la diferencia en este mundo lleno de contrastes. ¡Mil gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSO RESUMIDO

Muchas veces en las escuelas y liceos mandan tareas y trabajos sobre animales amenazados de extinción. Eso obliga a buscar mucho sin hallar algo preciso y de buena calidad. Para ayudar a nuestros docentes, alumnos y alumnas, hemos preparado esta FICHA DESCRIPTIVA sobre el oso frontino que resume sus principales características físicas. Puedes descargarla e imprimirla para apoyar tus trabajos educativos. Fue preparada con mucho cariño y puedes compartirla con otras personas interesadas en conocer al oso de Los Andes. Haz clic sobre la imagen para verla más grande , luego con el botón derecho del mouse selecciona la opción " Guardar imagen como.. ." para descargarla en tu computador o dispositivo móvil . 

ARCHIVO OSO ANDINO: TRIPTICO

Siguiendo nuestra iniciativa de difundir material informativo sobre el oso frontino producido en Venezuela durante la década de los años 90, en esta ocasión te traemos un hermoso folleto orientado al público infantil, titulado: ¿Sabías que en Venezuela tenemos osos?. Este tríptico fue producido por la asociación civil Provita a través de su Proyecto Oso Andino. La primera versión fue en blanco y negro, pero luego se logró esta edición a color gracias a la valiosa colaboración del biólogo Edgard Yerena, del ilustrador Bruno Devetach y de la Editorial Binev C.A. Su contenido sigue vigente porque si bien el oso se ha vuelto una especie popular en el país, aun mucha gente desconoce su presencia y datos básicos sobre su vida y situación de conservación.   Esperamos que esta publicación sea de interés y utilidad para apoyar las labores educativas a favor del oso frontino. Acá incluimos la versión como imágenes que puedes descargar directamente e imprimir, y en este enlace está la ve

DECORA TU COMPUTADORA

Te regalamos este nuevo papel tapiz para que decores el escritorio del monitor de tu computadora.  Para bajar el papel tapiz solo debes hacer clic sobre la imagen y con el botón derecho del mouse (ratón) selecciona la opción "Establecer como fondo de escritorio..." o "Guardar imagen como..." .