Nunca la crisis educativa ambiental había sido tan marcada en Venezuela como en el tiempo actual. Hoy el tema de la conservación ambiental pasa por debajo de casi todas las prioridades y necesidades socio-económicas y políticas del país. Ante este panorama asuntos como las amenazas de extinción de especies y la pérdida de los ambientes naturales parece ser un interés utópico y romántico de unos pocos individuos y colectivos comprometidos de corazón con un futuro mejor para el planeta y la humanidad.
En las altas montañas andinas del Estado Mérida osos frontinos y humanos hemos convivido desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, podemos aseverar que hoy las amenazas a la existencia de los osos es más relevante y preocupante. Una de las misiones de la Fundación AndígenA es promover el conocimiento y la protección de la naturaleza mediante la educación ambiental, recurriendo a una estrategia de participación y difusión denominada Club Amigos del Oso Frontino. Durante más de una década muchas han sido las presentaciones públicas realizadas por nosotros en centros educativos de todos los niveles, pero siempre ha sido particularmente prioritario atender los niveles de enseñanza preescolar y básica ya que es la etapa del crecimiento humano donde se forma la conciencia de los hombres y mujeres del futuro, quienes tendrán el reto de aprender a convivir con un ambiente más o menos sano.
A finales del año 2017 nos propusimos retomar ese trabajo directo en las escuelas a pesar del panorama poco alentador en el país y a la ausencia total de apoyo financiero en el ámbito nacional desde hace años; 2 campañas de recaudación de fondos a través de Internet (conocidas como crowdfunding campaign) nos permitieron reunir un pequeño apoyo para cubrir algunas necesidades del programa educativo y reactivar así las actividades del Club Amigos del Oso Frontino. Gracias a esto ha sido posible atender algunas actividades de las cuales queremos mostrarles hoy una muestra.
Una fresca mañana de marzo de 2018 sirvió de marco para que honráramos la misión de transmitir conocimiento y entusiasmo por la conservación del oso frontino y su ambiente a un grupo de niños de la “Unidad Educativa Fundación Colegio Monseñor Bosset” en la ciudad de Mérida. La actividad vino acompañada de la risa y algarabía propia de los niños en edad pre-escolar y primaria.
Los pequeñines asistieron acompañados de sus profesoras para escuchar 2 charlas interactivas dictadas por el geógrafo Denis Alexander Torres y la asistencia de Wladimir Boada como fotógrafo. Esta actividad fue posible gracias al valioso apoyo de las profesoras Lisbeth Rial y Gladys Márquez, quienes amablemente organizaron la logística de la actividad. Las siguientes fotografías son testimonio fiel del trabajo honesto y comprometido de la Fundación AndígenA para seguir promoviendo el respeto y amor hacia todas las formas de vida... Haz clic sobre la imagen que quieras ver a mayor tamaño.
Comentarios