Ir al contenido principal

¡FELIZ DÍA OSOS!

¡Hoy es una fecha especial! Es tiempo para celebrar la existencia de unas criaturas fascinantes... es el ¡Día Mundial para la Protección de los Osos!.

Haz clic sobre la imagen que quieras ver más grande. 

Esos animales gordos y peludos siempre nos han hecho volar la imaginación, despertando admiración y en algunas ocasiones temor. Osos de peluche y personajes de caricaturas nos acompañan desde la infancia porque son símbolo de amor, gracia y ternura. Pero más allá de la fantasía, en la realidad los osos son criaturas fascinantes, valiosas por su importancia ecológica y cultural, están amenazados de extinción y merecen vivir en este planeta que compartimos desde un tiempo remoto.

Hablamos de “osos” porque no se trata de uno solo sino de 8 especies que habitan diferentes lugares de la Tierra. Uno de ellos es blanco como la nieve y vive en los gélidos paisajes del polo norte; por eso lo llamamos “oso polar”. Otro, conocido como “oso pardo”, es de color marrón y habita en muchos países de América, Europa y Asia. En los bosques fríos y nublados de China dominados por bambúes habita el hermoso “oso panda” con su llamativa coloración blanco y negra. En la Cordillera Himalaya y otras regiones al este de Asia habita el “oso negro tibetano” con su característico collar de pelos blanco-amariillentos en forma de media luna en el pecho. En este mismo continente habitan otras 2 especies de osos, el “oso bezudo” con su aspecto desgarbado y el “oso malayo”, que se distingue por ser el oso más pequeño del mundo.

Al norte del continente americano está presente el popular “oso negro americano” y su primo del sur, el “oso frontino”, habita en la Cordillera de Los Andes.

Todos los osos se encuentran en vías de extinción debido a la imprudencia e irresponsabilidad de muchas personas. En algunas zonas rurales, la gente cree que estos animales son un estorbo. Por eso recurren a perseguirlos y cazarlos para proteger sus intereses agropecuarios. Algunas personas también matan a los osos por ocio y para usar diferentes partes de sus cuerpos con fines mágico curativos. En algunas ocasiones los cachorros son despojados de sus madres para ser ofrecidos a circos y zoológicos. Así mismo, los osos están perdiendo progresivamente sus hogares naturales por múltiples razones vinculadas a la minería, la deforestación y la transformación de los ambientes en zonas agropecuarias; la fragmentación de los bosques también dificulta el acceso natural a alimentos y a la posibilidad de reproducción, y últimamente los efectos del cambio climático global está alterando el equilibrio de los ecosistemas y las características de los hábitats.

Un Futuro con Osos

No cabe duda que los humanos les hemos causado muchos daños a los osos, pero sabemos que más personas estamos tenemos la vocación de ayudar a la conservación de estas majestuosas criaturas. Por eso en esta fecha especial queremos compartir estos consejos que nos ayudarán a sumar buenas voluntades y vislumbrar un futuro de convivencia en armonía.

 

Entérate lo que les pasa:

- Busca en periódicos, libros e Internet. Escucha las noticias.

- Pregúntale a los científicos y ambientalistas.

 

Participa:

Visita los parques nacionales que protegen a los osos y sus hogares genuinos para que aprecies la riqueza y bellezas naturales de nuestro país.

- Cuando visites un parque nacional, cumple las recomendaciones de los guardaparques y otras autoridades; respeta las normas de los avisos y carteles: son para conservar el ambiente.

- Si tienes la suerte de ver a un oso en su hábitat, no lo molestes ni difundas su presencia; solo da aviso a las autoridades y grupos ambientalistas de su localización para que extremen su vigilancia y protección.

- Despierta en ti la el hábito de tomar fotografías en lugar de cazar como deporte. Los osos son especies Amenazadas de Extinción que necesitan nuestro respeto y protección.

- Denuncia la tala de los bosques, de esta forma los osos pueden satisfacer todas sus necesidades sin interferir con las actividades de la gente.

- Denuncia los daños ambientales, la cacería de osos y de otros animales ante las autoridades de protección ambiental.

 

Contribuye:

Cuando vayas de paseo a un área natural, no dejes basura. La contaminación del suelo y de las aguas afecta la vida de todos: animales, plantas y a nosotros mismos.

- Apoya a los grupos ambientalistas.

- Colabora en los trabajos de mejora del hábitat de los osos. Con tus vecinos o amistades organiza jornadas de reforestación y plantación de frutales para ayudar a enriquecer el hábitat de los osos.

 

Pasa la voz:

Cuéntale a otras personas lo que vayas aprendiendo sobre la importancia ecológica y cultural de los osos para que se genere un interés común por su conservación.

Lo que es bueno para los osos, es bueno para la gente y la naturaleza en general. Osos y Humanos podemos convivir en este mundo lleno de contrastes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSO RESUMIDO

Muchas veces en las escuelas y liceos mandan tareas y trabajos sobre animales amenazados de extinción. Eso obliga a buscar mucho sin hallar algo preciso y de buena calidad. Para ayudar a nuestros docentes, alumnos y alumnas, hemos preparado esta FICHA DESCRIPTIVA sobre el oso frontino que resume sus principales características físicas. Puedes descargarla e imprimirla para apoyar tus trabajos educativos. Fue preparada con mucho cariño y puedes compartirla con otras personas interesadas en conocer al oso de Los Andes. Haz clic sobre la imagen para verla más grande , luego con el botón derecho del mouse selecciona la opción " Guardar imagen como.. ." para descargarla en tu computador o dispositivo móvil . 

ARCHIVO OSO ANDINO: TRIPTICO

Siguiendo nuestra iniciativa de difundir material informativo sobre el oso frontino producido en Venezuela durante la década de los años 90, en esta ocasión te traemos un hermoso folleto orientado al público infantil, titulado: ¿Sabías que en Venezuela tenemos osos?. Este tríptico fue producido por la asociación civil Provita a través de su Proyecto Oso Andino. La primera versión fue en blanco y negro, pero luego se logró esta edición a color gracias a la valiosa colaboración del biólogo Edgard Yerena, del ilustrador Bruno Devetach y de la Editorial Binev C.A. Su contenido sigue vigente porque si bien el oso se ha vuelto una especie popular en el país, aun mucha gente desconoce su presencia y datos básicos sobre su vida y situación de conservación.   Esperamos que esta publicación sea de interés y utilidad para apoyar las labores educativas a favor del oso frontino. Acá incluimos la versión como imágenes que puedes descargar directamente e imprimir, y en este enlace está la ve

DECORA TU COMPUTADORA

Te regalamos este nuevo papel tapiz para que decores el escritorio del monitor de tu computadora.  Para bajar el papel tapiz solo debes hacer clic sobre la imagen y con el botón derecho del mouse (ratón) selecciona la opción "Establecer como fondo de escritorio..." o "Guardar imagen como..." .