Ir al contenido principal

¡FELIZ DÍA OSOS!

¡Hoy es una fecha especial! Es tiempo para celebrar la existencia de unas criaturas fascinantes... es el ¡Día Mundial para la Protección de los Osos!.

Haz clic sobre la imagen que quieras ver más grande. 

Esos animales gordos y peludos siempre nos han hecho volar la imaginación, despertando admiración y en algunas ocasiones temor. Osos de peluche y personajes de caricaturas nos acompañan desde la infancia porque son símbolo de amor, gracia y ternura. Pero más allá de la fantasía, en la realidad los osos son criaturas fascinantes, valiosas por su importancia ecológica y cultural, están amenazados de extinción y merecen vivir en este planeta que compartimos desde un tiempo remoto.

Hablamos de “osos” porque no se trata de uno solo sino de 8 especies que habitan diferentes lugares de la Tierra. Uno de ellos es blanco como la nieve y vive en los gélidos paisajes del polo norte; por eso lo llamamos “oso polar”. Otro, conocido como “oso pardo”, es de color marrón y habita en muchos países de América, Europa y Asia. En los bosques fríos y nublados de China dominados por bambúes habita el hermoso “oso panda” con su llamativa coloración blanco y negra. En la Cordillera Himalaya y otras regiones al este de Asia habita el “oso negro tibetano” con su característico collar de pelos blanco-amariillentos en forma de media luna en el pecho. En este mismo continente habitan otras 2 especies de osos, el “oso bezudo” con su aspecto desgarbado y el “oso malayo”, que se distingue por ser el oso más pequeño del mundo.

Al norte del continente americano está presente el popular “oso negro americano” y su primo del sur, el “oso frontino”, habita en la Cordillera de Los Andes.

Todos los osos se encuentran en vías de extinción debido a la imprudencia e irresponsabilidad de muchas personas. En algunas zonas rurales, la gente cree que estos animales son un estorbo. Por eso recurren a perseguirlos y cazarlos para proteger sus intereses agropecuarios. Algunas personas también matan a los osos por ocio y para usar diferentes partes de sus cuerpos con fines mágico curativos. En algunas ocasiones los cachorros son despojados de sus madres para ser ofrecidos a circos y zoológicos. Así mismo, los osos están perdiendo progresivamente sus hogares naturales por múltiples razones vinculadas a la minería, la deforestación y la transformación de los ambientes en zonas agropecuarias; la fragmentación de los bosques también dificulta el acceso natural a alimentos y a la posibilidad de reproducción, y últimamente los efectos del cambio climático global está alterando el equilibrio de los ecosistemas y las características de los hábitats.

Un Futuro con Osos

No cabe duda que los humanos les hemos causado muchos daños a los osos, pero sabemos que más personas estamos tenemos la vocación de ayudar a la conservación de estas majestuosas criaturas. Por eso en esta fecha especial queremos compartir estos consejos que nos ayudarán a sumar buenas voluntades y vislumbrar un futuro de convivencia en armonía.

 

Entérate lo que les pasa:

- Busca en periódicos, libros e Internet. Escucha las noticias.

- Pregúntale a los científicos y ambientalistas.

 

Participa:

Visita los parques nacionales que protegen a los osos y sus hogares genuinos para que aprecies la riqueza y bellezas naturales de nuestro país.

- Cuando visites un parque nacional, cumple las recomendaciones de los guardaparques y otras autoridades; respeta las normas de los avisos y carteles: son para conservar el ambiente.

- Si tienes la suerte de ver a un oso en su hábitat, no lo molestes ni difundas su presencia; solo da aviso a las autoridades y grupos ambientalistas de su localización para que extremen su vigilancia y protección.

- Despierta en ti la el hábito de tomar fotografías en lugar de cazar como deporte. Los osos son especies Amenazadas de Extinción que necesitan nuestro respeto y protección.

- Denuncia la tala de los bosques, de esta forma los osos pueden satisfacer todas sus necesidades sin interferir con las actividades de la gente.

- Denuncia los daños ambientales, la cacería de osos y de otros animales ante las autoridades de protección ambiental.

 

Contribuye:

Cuando vayas de paseo a un área natural, no dejes basura. La contaminación del suelo y de las aguas afecta la vida de todos: animales, plantas y a nosotros mismos.

- Apoya a los grupos ambientalistas.

- Colabora en los trabajos de mejora del hábitat de los osos. Con tus vecinos o amistades organiza jornadas de reforestación y plantación de frutales para ayudar a enriquecer el hábitat de los osos.

 

Pasa la voz:

Cuéntale a otras personas lo que vayas aprendiendo sobre la importancia ecológica y cultural de los osos para que se genere un interés común por su conservación.

Lo que es bueno para los osos, es bueno para la gente y la naturaleza en general. Osos y Humanos podemos convivir en este mundo lleno de contrastes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HABLANDO DEL OSO EN MUCUMPATE

En las altas montañas andinas del Estado Mérida han convivido los osos y la gente desde tiempos ancestrales. Sin embargo, hoy en día hay menos osos y más necesidades por restablecer la armonía entre las personas y su entorno natural. Una de las misiones de la Fundación AndígenA es promover el conocimiento y la protección de la naturaleza mediante la educación ambiental, recurriendo a una estrategia de participación y difusión denominada Club Amigos del Oso Frontino. Durante más de una década muchas han sido las presentaciones públicas realizadas en centros educativos de todos los niveles, pero siempre ha sido particularmente prioritario atender los niveles de enseñanza preescolar y básica ya que es la etapa del crecimiento humano donde se forma la conciencia de los hombres y mujeres del futuro, quienes tendrán el reto de aprender a convivir con un ambiente más o menos sano. El día 18 de octubre de 2011, el geógrafo Denis Alexander Torres, atendió gustosamente la invitación emitida...

¿DÓNDE HAY OSOS FRONTINOS?

El oso frontino es tímido y vive lejos de pueblos y ciudades. Sabemos poco de su historia natural porque no se deja ver con facilidad. Su distribución comprende las zonas montañosas andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; aunque existen algunos reportes aislados de su presencia en el sudeste de Panamá (frontera con Colombia) y el norte de Argentina (frontera con Bolivia). Dentro de esta amplia área geográfica, el oso ocupa una gran diversidad de hábitat en pisos altitudinales que van desde los 250 hasta un poco más de los 4 000 metros sobre el nivel del mar (msnm).  En Venezuela habita al occidente del país, en las montañas de los estados Lara, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Barinas, Táchira, Apure y Zulia, en un intervalo altitudinal que va desde los 400 a los 4 300 msnm.  El oso frontino es uno de los animales más importantes, genuinos y amenazados de la cordillera andina, región muy rica en diversidad biológica y cultural. De allí su importancia ...

DOCUMENTAL SOBRE LOS CONFLICTOS OSO ANDINO – GANADERIA

En pasado mayo (2008) fue estrenado en Inglaterra el documental titulado: “Spectacled Bears, shadows of the forest” (Osos de anteojos, sombras del bosque), el cual fue producido por la unidad de Historia natural de la BBC y el canal Animal Planet para la serie de TV Natural World. Este documental presenta por primera vez el polémico tema de los conflictos entre el oso andino y la ganadería de la mano de cuatro investigadores vinculados a estos estudios: el biólogo inglés Rob Williams, el biólogo ecuatoriano Armando Castellanos, el biólogo venezolano Isaac Goldstein y el geógrafo venezolano Denis Alexander Torres. Espectaculares escenas de osos silvestres, uno de ellos consumiendo carroña de ganado bovino, sumado a idílicos paisajes y comentarios de gran interés, llevan al espectador al mágico mundo de las montañas andinas ecuatorianas. El documental esta basado en un tema que resulta hoy en día trascendental para promover la conservación del oso andino en un mundo de cambios rápi...