lunes, 24 de agosto de 2009

EL OSO FRONTINO EN LOS BOLSILLOS Y CARTERAS DE LOS VENEZOLANOS


Desde el año 2008, la República Bolivariana de Venezuela viene usando la imagen del oso frontino o andino (Tremarctos ornatus) en el reverso de los billetes de 50 Bolívares Fuertes (Bs. F.). El oso frontino es una de las especies de la fauna venezolana más amenazadas de extinción. Este oso vive sólo en las montañas de la cordillera andina desde Venezuela hasta la frontera entre Bolivia y Argentina. A pesar de estar protegido por las leyes ambientalistas del país, se encuentra muy amenazado de extinción debido a la cacería y a la destrucción de su hábitat natural. También se le conoce como oso de anteojos debido a unas singulares manchas blancas que posee alrededor de los ojos. Su dieta está basada principalmente de frutas, hierbas, raíces, cogollos, etc.

Esta valoración de la especie como símbolo de conservación en Venezuela es consecuencia de los múltiples esfuerzos mancomunados a lo largo de los últimos 20 años para promover su conservación en el país, entre los que se destacan los liderados por la Fundación AndígenA y la Asociación PROVITA.

Acá te invitamos a conocer la nueva familia de billetes venezolanos con varias especies amenazadas de extinción en su reverso. Y si te interesa conocer mejor al billete de 50 Bolívares, en este enlace puedes descargar un archivo con múltiples detalles.

Para ver los Archivos PDF necesitas tener instalado en tu computador el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes, aquí puede obtener una copia gratis.

CARTILLA EDUCATIVA "UN OSO VENEZOLANO"


Siempre habíamos visto con gran admiración aquellos materiales educativos sobre distintas especies de osos (principalmente pardos, pandas y polares) con atractivas presentaciones y contenidos, y nos ilusionaba la idea de producir algún día algo similar sobre nuestro querido oso frontino o andino. Pero para nadie es un secreto que este tipo de proyectos editoriales implica un gran reto debido a los elevados costos de producción asociados; más aun para una organización sin fines de lucro con un presupuesto operativo tan limitado como nuestra Fundación AndígenA. Pero la idea estaba ahí perennemente y se reivindicaba con el tiempo.

A finales de 2003, nuestra fundación preparó una propuesta titulada: CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO EN LA SIERRA DE PORTUGUESA: Un enfoque integrado de Investigación, Educación Ambiental y Participación Local. Primera Etapa: 2003 - 2004, la cual fue enviada a varias instituciones en la búsqueda de ayuda financiera. Después de varios intentos infructuosos en el ámbito venezolano, recibimos el valioso apoyo internacional del HOUSTON ZOO, CLEVELAND ZOOLOGICAL SOCIETY y CLEVELAND METROPARKS ZOO.

Como parte de este proyecto habíamos previsto la publicación de una Cartilla Educativa sobre el oso frontino, la cual incluyera abundante información sobre esta especie amenazada de extinción, en un formato agradable a todo público. Sin embargo, y debido a que el financiamiento obtenido para el proyecto no cubría los costos de producción específicos de este material, tuvimos que recurrir a la búsqueda de nuevos aliados a la idea. Así fue como tocamos la puerta en el ámbito nacional y gratamente recibimos la generosa atención por parte de la asociación PROVITA a través la INICIATIVA ESPECIES AMENAZADAS (IEA), un consorcio promovido con el apoyo de CONSERVACION INTERNACIONAL - VENEZUELA, FUNDACION POLAR, WILDLIFE TRUST y la EMBAJADA BRITÁNICA EN VENEZUELA. Así mismo, recibimos valiosos apoyos adicionales de la FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA - FUDENA y del GRUPO GUARDAPARQUES UNIVERSITARIOS.

Un gran trabajo acompañó la producción y materialización de este proyecto editorial. El contenido y redacción del texto estuvo cargo de Denis Alexander Torres y Edgard Yerena, las fotografías fueron obtenidas de diferentes fuentes y simpatizantes de la idea, así como las ilustraciones y elementos gráficos; el trabajo de diseño gráfico y el tratamiento digital de imágenes estuvo a cargo de Carlos Saavedra y Hugo Mata, todos comprometidos con la conservación del oso frontino y de la biodiversidad de Los Andes.

La cartilla contiene abundante información sobre el oso andino, en una presentación muy agradable visualmente. Se emplearon muchos elementos gráficos y se evitó al máximo el uso de términos técnicos y textos extensos. Contiene 24 páginas a full color, impresas en papel glaseé y portada en acabado de lujo. Esta publicación fue distribuida gratuitamente en numerosas escuelas rurales y sitios estratégicos a lo largo de la Cordillera Andina. Ahora, después de 5 años de su publicación, nos podemos sentir orgullosos de que nuestro esfuerzo común haya permitido materializar un viejo anhelo que parecía misión imposible.

Una vez más se reivindica la buena voluntad para fomentar la conservación del oso frontino en Venezuela a través de acciones pragmáticas. Siempre buscando la excelencia y creyendo firmemente en la enorme capacidad profesional presente en nuestra región andina.

Acá te ofrecemos la versión digital de la cartilla “Un Oso Venezolano”.

Para ver los Archivos PDF necesitas tener instalado en tu computador el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes, aquí puede obtener una copia gratis.