lunes, 24 de agosto de 2009

EL OSO FRONTINO EN LOS BOLSILLOS Y CARTERAS DE LOS VENEZOLANOS


Desde el año 2008, la República Bolivariana de Venezuela viene usando la imagen del oso frontino o andino (Tremarctos ornatus) en el reverso de los billetes de 50 Bolívares Fuertes (Bs. F.). El oso frontino es una de las especies de la fauna venezolana más amenazadas de extinción. Este oso vive sólo en las montañas de la cordillera andina desde Venezuela hasta la frontera entre Bolivia y Argentina. A pesar de estar protegido por las leyes ambientalistas del país, se encuentra muy amenazado de extinción debido a la cacería y a la destrucción de su hábitat natural. También se le conoce como oso de anteojos debido a unas singulares manchas blancas que posee alrededor de los ojos. Su dieta está basada principalmente de frutas, hierbas, raíces, cogollos, etc.

Esta valoración de la especie como símbolo de conservación en Venezuela es consecuencia de los múltiples esfuerzos mancomunados a lo largo de los últimos 20 años para promover su conservación en el país, entre los que se destacan los liderados por la Fundación AndígenA y la Asociación PROVITA.

Acá te invitamos a conocer la nueva familia de billetes venezolanos con varias especies amenazadas de extinción en su reverso. Y si te interesa conocer mejor al billete de 50 Bolívares, en este enlace puedes descargar un archivo con múltiples detalles.

Para ver los Archivos PDF necesitas tener instalado en tu computador el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes, aquí puede obtener una copia gratis.