viernes, 29 de abril de 2011

UNA GUÍA PARA ESTUDIAR AL OSO FRONTINO EN LOS ANDES VENEZOLANOS

La "Guía para la Identificación de Señales de Presencia del Oso frontino (Tremarctos ornatus) en Los Andes Venezolanos" llega a una segunda edición, corregida y aumentada. Esta publicación es el resultado de la dedicación atenta del investigador Denis Alexander Torres, quien cuenta con dos décadas de experiencia en el estudio y conservación del oso frontino en Venezuela. 
 
Árbol marcado con las uñas de un oso andino. Haz clic sobre la foto para verla más grande. 

Mucho del conocimiento científico sobre esta especie ha tenido una difusión limitada, en otros idiomas o resulta de difícil entendimiento, por ejemplo, entre la colectividad o el personal adscrito a las áreas naturales protegidas. Por este motivo, la Fundación AndígenA consideró oportuna la publicación de esta guía con un enfoque eminentemente didáctico. Observar al oso frontino en su medio natural no es asunto fácil, pero detectar su presencia puede resultar tarea menos complicada, por lo que esta guía seguramente ayudará a alcanzar este objetivo. La guía cuenta con un texto de fácil lectura y comprensión, así como abundantes imágenes que en conjunto le darán al interesado, una visión aproximada de las posibles evidencias de presencia de osos en determinadas zonas de los Andes Venezolanos.
  
Oso frontino o andino. Haz clic sobre la foto para verla más grande.
Los bosques montañosos de los Andes son el principal hábitat del oso frontino. 

El reto del autor fue traducir el conocimiento científico adquirido para captar la máxima atención pública en aras de promover y garantizar el interés hacia la conservación efectiva de nuestro mayor tesoro: la diversidad de la vida.

http://condesan.org/mtnforum/sites/default/files/publication/files/guia_para_la_identificacion_de_senales_de_presencia_de_oso_frontino_en_los_andes_venezolanos.pdf
Haz clic sobre la imagen para descargar la guía en formato PDF. Para ver los Archivos PDF necesitas tener instalado en tu computador el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes, aquí puede obtener una copia gratis.

No hay comentarios: