viernes, 27 de junio de 2008

ZOOLÓGICO DE CHESTER Y FUNDACIÓN ANDÍGENA, ALIADOS POR LA CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO

El Zoológico de Chester, localizado al norte de Inglaterra, cuenta con una valiosa colección de especies amenazadas de extinción en el ámbito global. Entre éstas se encuentra el oso frontino, quien es protagonista de una extraordinaria exhibición bautizada con el nombre de "Bears of the Cloud Forest" ("Osos del Bosque Nublado"). El amplio recinto cuenta con áreas verdes y riachuelos que imitan el hábitat natural del oso frontino y favorece, a su vez, el bienestar de los ejemplares. Chester Zoo cuenta con una pareja de osos (macho y hembra) procedentes de un zoológico de Polonia, la cual servirá para promover la reproducción de la especie en el futuro cercano.
 

Pero el compromiso del Chester Zoo por fomentar la conservación del oso frontino se expande más allá de sus instalaciones. Es así como desde el año 2005 ha venido apoyando a la Fundación AndígenA a través de la iniciativa de educación ambiental denominada "Club Amigos del Oso Frontino". Esta alianza ha permitido desarrollar varios materiales educativos que son distribuidos a través de Internet y en las presentaciones públicas realizadas por la Fundación AndígenA.

Algo distintivo de las exhibiciones temáticas del Chester Zoo es su amplio contenido informativo y educativo para lo cual se han desarrollado múltiples elementos interactivos. Esta estrategia permite sensibilizar a los visitantes acerca de las necesidades de apoyar aquellos esfuerzos de conservación adelantados en los lugares de origen de las especies observadas en el parque. Es así como en la exhibición "Osos del Bosque Nublado" se construyó un diorama que recrea un campamento de trabajo en los Andes, en donde se muestran fotografías de rastros de oso, asi como la de un auténtico oso silvestre tomada por Denis Alexander Torres en Venezuela mediante el uso de una cámara de activación automática.


Chester Zoo apoya a la Fundación AndígenA debido al compromiso, seriedad y profesionalismo alcanzado por esta organización a lo largo de varios años de trabajo a favor de la conservación del patrimonio natural de Los Andes Venezolanos.

No hay comentarios: