viernes, 27 de junio de 2008

VIDEO DE UN OSO FRONTINO SILVESTRE EN EL PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA, VENEZUELA

El oso frontino sigue siendo uno de esos animales misteriosos de los bosques nublados andinos. Muy pocas personas han tenido la fortuna de verlo en su medio natural. Esta condición se debe a que es un animal sigiloso, tímido y evasivo, aunque también vale considerar que ya quedan muy pocos individuos silvestres y eso influye en que sea tan extremadamente difícil encontrarlo.

El pasado mes de marzo de 2008, durante una travesía en bicicleta por la selva nublada de la vertiente sur del Parque Nacional Sierra Nevada (Venezuela), un grupo conformado por Luis Ricardo Rosario, Daniel Souto, Luis Tazcón y Tomas Medina, se encontró con un oso frontino que curiosamente no se alejó de ellos mientras lo observaban. Este encuentro, del todo inusual, demostró una conducta pacífica del oso quedando en evidencia que ellos no atacan a la gente, salvo en casos de extrema amenaza. El oso era bastante grande y se mantuvo montado en un árbol por más de media hora, tiempo que permitió filmarlo brevemente para quedar un testimonio fiel del encuentro. Este video fue donado a la Fundación AndígenA y ahora forma parte del archivo documental sobre esta especie en Venezuela. Hemos querido compartirlo con todos y todas para que reconozcamos la magnificencia de esta maravillosa criatura, motivo de orgullo andino y símbolo de nuestro compromiso con la conservación del patrimonio natural de Los Andes.

video

Una dirección alternativa para ver el video se encuentra aqui

ZOOLÓGICO DE CHESTER Y FUNDACIÓN ANDÍGENA, ALIADOS POR LA CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO

El Zoológico de Chester, localizado al norte de Inglaterra, cuenta con una valiosa colección de especies amenazadas de extinción en el ámbito global. Entre éstas se encuentra el oso frontino, quien es protagonista de una extraordinaria exhibición bautizada con el nombre de "Bears of the Cloud Forest" ("Osos del Bosque Nublado"). El amplio recinto cuenta con áreas verdes y riachuelos que imitan el hábitat natural del oso frontino y favorece, a su vez, el bienestar de los ejemplares. Chester Zoo cuenta con una pareja de osos (macho y hembra) procedentes de un zoológico de Polonia, la cual servirá para promover la reproducción de la especie en el futuro cercano.
 

Pero el compromiso del Chester Zoo por fomentar la conservación del oso frontino se expande más allá de sus instalaciones. Es así como desde el año 2005 ha venido apoyando a la Fundación AndígenA a través de la iniciativa de educación ambiental denominada "Club Amigos del Oso Frontino". Esta alianza ha permitido desarrollar varios materiales educativos que son distribuidos a través de Internet y en las presentaciones públicas realizadas por la Fundación AndígenA.

Algo distintivo de las exhibiciones temáticas del Chester Zoo es su amplio contenido informativo y educativo para lo cual se han desarrollado múltiples elementos interactivos. Esta estrategia permite sensibilizar a los visitantes acerca de las necesidades de apoyar aquellos esfuerzos de conservación adelantados en los lugares de origen de las especies observadas en el parque. Es así como en la exhibición "Osos del Bosque Nublado" se construyó un diorama que recrea un campamento de trabajo en los Andes, en donde se muestran fotografías de rastros de oso, asi como la de un auténtico oso silvestre tomada por Denis Alexander Torres en Venezuela mediante el uso de una cámara de activación automática.


Chester Zoo apoya a la Fundación AndígenA debido al compromiso, seriedad y profesionalismo alcanzado por esta organización a lo largo de varios años de trabajo a favor de la conservación del patrimonio natural de Los Andes Venezolanos.

jueves, 26 de junio de 2008

DECORA TU COMPUTADORA

Te regalamos este papel tapiz para que decores el escritorio de tu computadora y te animamos a enviarnos cualquier otro diseño para ser compartido entre los simpatizantes del "Club Amigos del Oso Frontino". Para bajar el papel tapiz solo debes hacer clic sobre la imagen y con el botón derecho del mouse (ratón) selecciona la opción "Establecer como fondo de escritorio..." o "Guardar imagen como...".

PROYECTO: APRENDE A COCINAR SabrOSO!

Mediante el "Club Amigos del Oso Frontino" queremos promover la recopilación de recetas de fácil preparación para ser incluidas en un libro para niños y niñas. En este sentido, te invitamos a enviarnos una o varias recetas que ya hayas probado y te hayan gustado mucho para entrar en el proceso de selección de las que serían incluidas en este Blog, así como en el proyecto del libro. Tus créditos serán reconocidos apropiadamente. Poco a poco iremos publicando las recetas para ser comentadas por todos los interesados en esta deliciosa idea.

COLABORA CON EL "Club Amigos del Oso Frontino"

Hemos producido unas franelas estampadas de excelente calidad con el logotipo original del "Club Amigos del Oso Frontino" al frente. En la manga izquierda lleva el logo del Zoológico de Chester (Inglaterra) y en la espalda el logo de la Fundación AndígenA.

Las franelas estan estampadas con tintas de alta calidad sobre tela de algodón, disponibles en una variedad de tallas.

Si usted desea colaborar con el "Club Amigos del Oso Frontino" adquiriendo este producto, lo invitamos a contactárnos por el e-mail: info@andigena.org. ¡De antemano muchas gracias!!!!

miércoles, 25 de junio de 2008

¡VEN A FORMAR PARTE DEL "Club Amigos del Oso Frontino"!

El "Club Amigos del Oso Frontino" es una iniciativa de divulgación ambiental y participación para la conservación de la naturaleza promovida por la Fundación AndígenA en el marco de su Proyecto Oso Andino y que cuenta con el patrocinio del Jardín Zoológico Chester de Inglaterra.

¡Unidos Ayudaremos a la Protección del Oso Frontino!
¿Has oído hablar alguna vez del oso frontino?… Pues este hermoso animal, bastante grande y gordo, vive muy cerca de nosotros: en los bosques nublados y páramos de las montañas andinas.


Lamentablemente hoy en día quedan muy pocos osos frontinos silvestres debido a la cacería y a la destrucción de su hogar. Por eso es muy importante luchar para protegerlos de una posible extinción. Como homenaje a todos los que como tú se interesan por el futuro del oso frontino, estamos promoviendo la consolidación del "Club Amigos del Oso Frontino". Formar parte del club te convertirá en un(a) protector(a) activo(a) del oso frontino y de toda la naturaleza andina, y te permitirá conocer a otras personas maravillosas que como tú tienen un corazón lleno de amor por la vida.